INICIO:
Mayo 2024
Trastornos del Neurodesarrollo
DIPLOMADO ONLINE
CLASE ABIERTA
7 DE MAYO 18:00 HRS
EL TRABAJO CON LOS PADRES EN LOS TND
Todo trastorno del neurodesarrollo supone un evento no normativo en el ciclo vital de la familia, que genera estrés y desafíos adicionales en comparación con la crianza de niños con desarrollo típico. Ante este hecho, es esperable que la familia logre adaptarse y adquirir estrategias y herramientas necesarias para poder cumplir sus funciones en cada etapa del desarrollo.
En esta CLASE ABIERTA a cargo de Patricia Díaz, abordaremos los principios del abordaje sistémico en el trabajo con los padres de familias con un niño o adolescente con TND
Una invitación UNIFAM para su Diplomado Online en Trastornos del Neurodesarrollo con la participación de destacados profesionales de Chile y Argentina
DOCENTE: PATRICIA DIAZ
Psicóloga y Terapeuta Familiar; Doctoranda Psicología Universidad de Buenos Aires; Directora de la Revista Perinatal Argentina; Coordinadora de la comisión de Psicología Perinatal del Colegio de Psicólogos distrito X, Provincia de Buenos Aires; docente de la Universidad de Palermo.
Objetivo del Diplomado
Obtendrás los conocimientos y habilidades para identificar los Trastornos del Neurodesarrollo, reconociendo los criterios diagnósticos, los procedimientos de evaluación y las principales estrategias de intervención terapéutica,desde una perspectiva integral que incluye los ámbitos: biomédico, neuropsicológico, de integración sensorial, y psicológico.
Formación online directa
14 clases con 53 hrs de docencia online directa más 20 hrs de clases asincrónicas a través de nuestra Aula Virtual
Duración
El Diplomado comienza el 18 de Mayo del 2024 y termina el 23 de Noviembre; las clases son los días sábados entre 9:30 y 13:30 hrs cada quince días,
Certificación
UNIFAM es una entidad de formación profesional con 22 años de trayectoria; y y entregará la certificación de este Diplomado por 100 hrs de actividades formativas.
¿Qué aprenderás?
Podrás comprender las bases neurobiológicas del desarrollo infantil, reconociendo los principales procesos y estructuras neurobiológicas implicadas, los períodos críticos y las ventanas de oportunidad para el desarrollo del SNC.
Serás capaz de comprender el desarrollo psicomotor y neurocognitivo, reconociendo los hitos y conductas esperadas por etapa, reconociendo los signos de retraso o alteración, los criterios diagnósticos más relevantes y los enfoques de tratamiento médico, neuropsicológico, de integración sensorial y psicológico con el niño/a y sus padres
Podrás reconocer y comprender la relevancia de los vínculos tempranos en el desarrollo psíquico del niño y las dificultades que surgen para los familiares cuando los niños presentan trastornos del neurodesarrollo que comprometen la vinculación.
Podrás identificar las características diagnósticas de los diversos Trastornos del Neurodesarrollo, en especial del TDA y de los TEA, donde podrás reconocer los signos precoces, el diagnóstico diferencial, los instrumentos de evaluación, los procedimientos clínicos de evaluación y los criterios de derivación.
Podrás conocer los fundamentos de la Integración Sensorial y comprender las formas de aplicación de las diversas estrategias dirigidas a favorecer el neurodesarrollo en niños con TDA y TEA
Podrás conocer las estrategias de intervención emocionales y cognitivo-conductuales para favorecer la autoestima, las habilidades de autocontrol y de adaptación social de los niños y niñas que presentan TDA o TEA
Podrás conocer las estrategias terapéuticas para trabajar con los padres de niños y niñas que presentan trastornos del neurodesarrollo, reconociendo las crisis y las transformaciones que deben afrontar en su organización como personas y como familia
Docentes
-
Dra. Claudia Amarales, Neuropediatra, Hospital Van Buren Valparaiso
-
Daniel Astudillo, Fonoaudiólogo, Magister en Neuropsicología Pediátrica,U. de los Andes
-
Rosario Castro, Psicóloga, Magister en Neuropsicología Pediátrica,U. de los Andes
-
Debiee Cavieres, Terapeuta Ocupacional, Especialista en Integración Sensorial, Valparaíso.
-
Patricia Díaz, Psicóloga y Terapeuta Familiar, Buenos Aires, Argentina
-
Dra. Mariela Mansilla, Dra en Psicología; Docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
-
Mg Ps Cristián Vásquez, Psicólogo Clínico y Master en Salud Mental y Clínica Social, Universidad de León e Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Barcelona, España;