Percepciones maternales y paternales de competencia social de niños y adolescentes
Examinamos las percepciones maternales y paternales de competencia social en niños y adolescentes. 147 padres evaluaron escenarios que representaban niños de distintas edades, géneros y competencia social. Los padres además completaron cuestionarios que evaluaban la cantidad de tiempo que pasaban con sus propios hijos, su identidad de género, sus síntomas psicológicos, y su afectividad.
Los resultados indicaron que la cantidad de tiempo que los padres pasan con sus hijos estaba relacionada con las estimaciones maternales y paternales, en cambio la afectividad estaba relacionada con estimaciones paternales. En contraste, la identidad de género de los padres y sus síntomas psicológicos no tenían relación con sus estimaciones de competencia social.
Finalmente, había interacción entre el género de los padres y el nivel de competencia social representado en los escenarios que evaluaron, sugiriendo que habían diferencias entre las estimaciones maternales y paternales. Estos descubrimientos enfatizan la importancia de examinar las percepciones, tanto de madres como de padres, al evaluar la competencia social de niños y adolescentes.
ARTICULO EN INGLES