Intervención Grupal en Embarazadas: Depresión y Patrón de Apego

Intervención Grupal en Embarazadas: Depresión y Patrón de Apego

A partir de la alta prevalencia de trastornos depresivos en embarazadas, se describió y analizó la variabilidad en los resultados ante una intervención psicoeducativa grupal.

Para ello se consideraron los tipos de depresión (DEQ) propuestos por Blatt (2004) y su asociación con el patrón de apego materno (ECR-S), analizando la respuesta a la intervención en sintomatología depresiva (BDI) y sensibilidad materna (CARE-Index).

Se utilizó un diseño cuasi experimental (grupos experimental y control), longitudinal, descriptivo y comparativo, con una muestra intencional de 112 embarazadas con sintomatología depresiva, atendidas en 5 centros de salud pública de Santiago, Chile.

Tras los análisis de varianza, los resultados mostraron que la intervención grupal resultó eficaz, reduciendo la sintomatología depresiva y favoreciendo adecuados niveles de sensibilidad materna.

Sin embargo, las participantes con depresión introyectiva no disminuyeron su sintomatología depresiva, pero sí mostraron adecuados niveles de sensibilidad materna.

Los resultados relevan la importancia de ofrecer otras modalidades de tratamiento para la depresión durante el embarazo, además de la grupal, considerando aspectos individuales. Se requieren estudios con muestras de mayor tamaño para confirmar estos hallazgos.

Ángela Miranda, Marcia Olhaberry e Irma Morales-Reyes; Pontificia Universidad Católica de Chile

PSYKHE;2017, 26(1), 1-17; doi:10.7764/psykhe.26.1.916

Enviar documento al email

Formulario Contenido

Ver Más Documentos

®Derechos reservados a unifam.cl copyright unifam.cl

Diseño Sitios Web y Carros de Compra eCommerce con Webpay Plus por SitioWebOnline.cl
× ¿Cómo puedo ayudarte?