Burnout en profesionales de la salud mental

Burnout en profesionales de la salud mental

Burnout in Mental Health Professionals: The Roles of Psychological Flexibility, Awareness, Courage, and Love

(artículo en inglés)

El modelo predominante del burnout asume tres dimensiones: agotamiento emocional (AE), despersonalización (D) y (falta de) logro personal (LP). Hasta la fecha, enfoques conductuales-contextuales han explorado el papel de la flexibilidad psicológica en el burnout, pero no el rol de variables interpersonales como las del modelo Consciencia, valentía y amor (ACL, por sus siglas en inglés) de la psicoterapia analítica funcional.

En este estudio, 269 trabajadores españoles de salud mental cumplimentaron un formulario que exploraba la contribución del ACL, más allá de la flexibilidad psicológica, para comprender el burnout. Los resultados principales muestran que la flexibilidad psicológica predice las tres dimensiones del burnout.

Con respecto al modelo ACL, el amor fue el predictor más fuerte de D, después de la flexibilidad psicológica; las tres dimensiones del ACL contribuyen a predecir el LP. En este trabajo se presenta brevemente un modelo conductual- contextual que integra estos hallazgos y sus implicaciones para mejorar las intervenciones para reducir el burnout en profesionales de salud mental.

Carmen Ortiz-Funea, Jonathan W. Kanterb, and María F. Arias

Enviar documento al email

Formulario Contenido

Ver Más Documentos

®Derechos reservados a unifam.cl copyright unifam.cl

Diseño Sitios Web y Carros de Compra eCommerce con Webpay Plus por SitioWebOnline.cl
× ¿Cómo puedo ayudarte?